Cachorro

Peces de agua dulce
Nombre: “Pez cachorro”, (en Brasil “Peixe”), “Payara”. Este Nombre lo comparte con sus parientes cercanos del mismo género: Hydrolycus armatus, Hydrolycus tatauaia e Hydrolycus wallacei.

También se le conoce como “Cachorra”, “Chambira”, “Dientón”, “Tetra vampiro”, “Pirandirá” y “Saranha do rabo amarelo”. En alemán se le nombra como “Wolfsalmler”. En inglés se le denomina en ocasiones como “Saber teeth tetra” o “Sabretooth tetra”, es decir, “Tetra de dientes de sable”. También “Vampire tetra”, “Dracula fish”, “Saber-toothed dogfish”, “Wolf Characin” y “Tiger Characin”.

Sinónimos y nombres en desuso (no válidos): Hydrocynus pectoralis, Hydrolycus pectoralis, Hydrocynus scomberoides (con el que fue originalmente descrito en 1819), Hydrocyon scomberoides, Hydrolicus scomberoides, Cynodon pectoralis.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Cynodontidae.
• Sub-familia: Cynodontinae.

Claves para la identificación de especies:

• H. scomberoides presenta bordes serrados en las escamas de los ejemplares adultos (de más de un metro de longitud). Tiene puntos negros en la base de las aletas pectorales. Su presencia se da sobre todo en el río Amazonas y sus tributarios por encima de la desembocadura del Tapajós. La parte distal de la aleta anal y las pélvicas está cubierta con cromatóforos oscuros, que forman una banda en el caso de la caudal y anal. La aleta caudal está cubierta de motas oscuras, lo que hace que la pigmentación sea oscura del origen hacia la mitad, siendo más clara en la parte final. Presenta un punto oscuro en la aleta adiposa, pero la parte distal es transparente.

• H. armatus carece de escamas serradas. La aleta anal no está cubierta por escamas. Carece de puntos negros en la inserción de las aletas pectorales. Esta especie cuenta con 36-43 radios blandos divididos en la aleta anal. Tiene de 121 a 154 escamas perforadas en la línea lateral; y verticalmente de 30 a 42 filas de escamas entre la línea lateral y la cúspide del dorso y 24-38 entre la línea lateral y el origen de la aleta anal. En el eje vertical del pedúnculo caudal se disponen 32-41 filas de escamas. La Colores de fondo de cuerpo y escamas es más negruzca. Cuenta con un llamativo punto oscuro en la aleta adiposa, pigmentación oscura en las partes distales de las aletas caudal y anal formando bandas bien definidas. H. armatus es la especie con la dentadura más temible, siendo también excepcionalmente largas cuatro piezas situadas más atrás de los “caninos”, alternadas con otras más cortas en la mandíbula inferior.

• Hydrolycus tatauaia es muy similar a Hydrolycus armatus, pero se diferencia por un menor número de escamas en la línea lateral (102 en H. tatauaia, 119 en H. armatus), y por un tono entre naranja y rojizo en la aleta caudal, así como por la presencia de un punto difuso de color oscuro en la aleta adiposa. Los radios de la aleta anal están cubiertos por escamas aproximadamente hasta la mitad de su longitud. Son 27 a 37 radios ramificados. El color de fondo de esta especie es amarillento a bronceado. Cuenta con una mancha alargada tras el opérculo.

• Hydrolycus wallacei, normalmente presente en los ríos al norte del Amazonas (río Negro) y algunas porciones del Orinoco, difiere en su Colores, más oscura que en otros miembros del género, la ausencia de escamas cubriendo los radios de la aleta anal y por un relativo menor desarrollo de los colmillos. Tiene de 102 a 119 escamas en la línea lateral; 20-29 filas de escamas entre la línea lateral y el origen de la dorsal, 14-22 entre la línea lateral y el origen de la aleta anal. Presenta una Colores negruzca en la aleta adiposa, pero sin formar puntos o manchas concretos. Igualmente presenta una Colores oscura en las aletas anal y caudal, sin formar bandas. Presencia en la cuenca del Amazonas, especialmente en los ríos Tocantins y Capim. También en la Guayana en las cuencas del Essequibo y del Orinoco.

Existe una especie de distinto género y aspecto similar, Rhaphiodon vulpinus, que además de en Amazonas y Orinoco, está presente también en las cuencas de los ríos Paraná-Paraguay y Uruguay (los peces del género Hydrolycus no se dan tan al sur, aunque la presencia de fósiles muestra que hace miles de años la Lugar sí alcanzaba estos ríos). Rhaphiodon vulpinus se diferencia de otros Cynodontinae por su cuerpo más alargado, estilizado y recto y por la aleta dorsal aún más retrasada (en la parte posterior del tercer tercio de la longitud corporal). En Rhaphiodon vulpinus la dentadura no es tan poderosa y el tamaño es menor (no se han encontrado ejemplares de más de 70 cm).

El tercer género de la familia, Cynodon, se diferencia de Hydrolycus por tener una aleta anal más larga. Hay tres especies en este género: Cynodon gibbus Cynodon meionactis y Cynodon septenarius. La dentadura es menos aparatosa que en Hydrolycus y Rhaphiodon.

Habita:
Ríos y lagos de la cuenca amazónica y del Orinoco, así como bosques inundados, pero con preferencia por zonas con corriente alrededor de las rocas allí donde el agua se transforma en rápidos. Ocupa las capas media y alta del agua

Category: Characiformes, Cynodontidae  Tags:
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o saltar desde el sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free