Barracuda de agua dulce

Peces de agua dulce
Nombre: Barracuda de agua dulce. Aguja, Agujeta, Agujeto, Agujón. Carácido-caimán. En inglés se le denomina “Hujeta”, “Gar characin” o “Silver Pike Characin”.

Primera importación en 1905.

Sinónimos en desuso (no válidos): Xiphostoma hujeta (con el que fue descrito en 1850 por Valenciennes), Luciocharax hujeta, Hydrocynus hujeta, Ctenolucius hujeta hujeta, Ctenolucius hujeta insculptus, Luciocharax insculptus, Ctenolucius insculptus.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Ctenoluciidae

Habita:
Lagunas y zonas tranquilas de los ríos entre vegetación.

Lugar:
América del sur y central: Cuencas de los ríos Magdalena y Sinú (Colombia norteña, en ríos como el Atrato, Samaná y Miel), cursos que drenan en Lago de Maracaibo, en el noroeste de Venezuela (ríos Motata, Socuy, San Juan, San Pedro, Machango, Palmar, Apón, Limón, etc. así como el en lago Tule); Panamá (ríos Seteganti, Chucunaque y Membrillo, entre otros); Guyana (ríos Essequibo, Mazaruni y Cuyuni).

Forma:
Cuerpo alargado y levemente comprimido. Peces con un hocico y una boca alargados, delgados. La cola se bifurca. La quijada superior es levemente más larga que la inferior. Radios dorsales blandos (total): 10-11; Radios blandos en la aleta anal: 10-11; Vértebras : 42-46.

Colores:
El color del cuerpo es plata mientras que las aletas son transparentes. La cola tiene un punto negro en la base del pedúnculo caudal. También puede variar su color del oro al iridescence azul dependiendo de la iluminación.

Se distingue de la especie similar Ctenolucius beani por que este presenta un cuerpor con diferente pigmentación, así como distinto número de vértebras (45-48), menor anchura del pedúnculo caudal y el número de escamas de la línea lateral.

Tamaño:
Puede alcanzar los 70 cm, pero a menudo es mucho más pequeño en acuarios (25 centímetros en cautiverio).

Diferencias sexuales:
Los machos son generalmente más pequeños y más delgados, con una aleta anal más grande, que tiene un borde raído. La aleta anal de las hembras es más pequeña y tiene un borde recto. Las hembras durante la estación de freza tienen un vientre más lleno.

Temperatura:
22-28ºC.

Agua:
Estos peces requieren calidad del agua muy buena. pH 6.5-7.5. Dureza media-blanda (5ºd a 18ºd de GH). Sensible a la adición del agua nueva durante el cambio, por lo que hay que procurar que los parámetros de pH y dureza sean muy igualados.

Acuario:
Tanque grande (más de 300 litros). El acuario debe tener una tapa ajustada para evitar saltos fuera del mismo y una cubierta de plantas flotantes. Hay que dejar espacios grandes y abiertos para permitir la natación y utilizar un filtro que proporcione una corriente de moderada a fuerte. El tanque se debe plantar bien a lo largo de los lados y en la parte posterior. Es aconsejable proporcionar algunas estructuras para que los peces se oculten.

Alimentos:
Carnívoro y depredador. Es un punto delicado en sus mantenimiento. Es muy difícil que acepte comida comercial, siendo las presas vivas su principal alimento, aunque poco a poco se consigue que acepte comida congelada, trozos de mejillón, carne o pescado y, en ocasiones, porciones grandes de alimento desecado. Entre las presas vivas, larvas, moluscos, lombrices y similares servirán de igual manera que cualquier otro pez o anfibio que pueda engullir. Su Alimentos tipo son peces vivos, gusanos, insectos grandes, etc.

Cuando adquieran su tamaño máximo, un pez de su mismo tamaño puede ser tranquilamente una de sus presas, ya que su boca esta especialmente adaptada y llega a abrirla hasta insospechables dimensiones.

Comportamiento:
Rapaz-depredador, aceptable con peces más grandes. No deberá tener como compañeros ninguna especie que sea de igual o menor tamaño que él, salvo que forme parte de su dieta. Nada en la parte media-superior del acuario. Mantener en pares o grupos.

Como compañeros se recomiendan especies que ocupen la parte baja del acuario, similar carácter y mayor tamaño.Compatible con: Anostomus y Ciclidos de América central y del sur, pirañas (y aliados), Pimelódidos, Loricáridos.

Caza en la noche y durante el día. Es implacable cazando, pues se plantea el objetivo y en milésimas de segundo tuerce la cola y caza la presa que se haya fijado como objetivo. Luego se la coloca siempre primero la cabeza y lo engulle de tal manera que parece desencar la mandíbula. Si la presa es demasiado grande y ve que no se la puede tragar, es capaz de escupirla viva aún, el proceso de evacuación es algo parecido a un estornudo. También ataca a Corydoras y peces de fondo, por lo que aunque no sea su zona normal de actuación, es totalmente capaz de cazar presas en el suelo.

Tiene un metabolismo increíblemente rápido, totalmente capaz de ingerir una gambusia adulta diariamente. De entrada se le hincha mucho el estómago pero con pocas horas ya está aparentemente normal…y en 24 horas ya esta hambriento.

Este pez es tímido y nervioso (asustadizo). Si le está asustado puede nadar freneticamente alrededor del tanque, estrellándose en el cristal y lanzándose contra la tapa, causándose lesiones e incluso muerte. Evite hacer movimientos repentinos al realizar cambios de agua, así como fuertes ruidos

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o saltar desde el sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free